-
Arquitectos: Mayresse Arquitetura
- Área: 445 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Cristiano Carniel
-
Proveedores: Andrea Feine, Arkos, Coberpool, Contemporanea Moveis, Cuccina, Donald, Elevato, Facson, Foss Iluminacao, Gramoterra, Hidrotec, Kelvin Ortiz, Luxion, Marítima Refrigeracao , Mezari Marmores e Granitos, Moschetta, Pasinato Revestimentos, Power Lume, Todeschini Nilo, Trevizzo, +1
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa litoral norte: la unión de hormigón visto, piedra natural y vidrio en una residencia de playa. Ubicada en la playa de Xangri-la/RS, Sul de Brazil, la Casa Litoral Norte se consolida como otra casa de playa firmada por Mayresse Arquitetura. Construida en hormigón visto y con volumetría robusta, la residencia de playa fue concebida para ser el bastión de verano de una familia de Rio Grande do Sul que ya poseía una casa en la costa vecina, pero buscaba una casa en la costa de Rio Grande do Sul ser la base para la convivencia y el verano de los niños que se acercan a la adolescencia.
El punto clave de Casa Litoral Norte fue diseñar una casa de arquitectura con rasgos brutalistas, espacios integrados y amplios. Distribuida en dos plantas, apenas ingresamos a la casa Litoral Norte nos encontramos con una amplia área social integrada. En el salón, la doble altura permite la penetración de la luz natural por todos los ambientes. En la planta baja, la sala de estar, el comedor y la sala gourmet integrados conforman un amplio ambiente de estar y de ocio conectado con la piscina desbordante. En el diseño arquitectónico de la sala de estar, una ventana de cinta colocada sobre el volumen de piedra de la chimenea separa el volumen inferior del superior (que acomoda el área íntima). El efecto de esta ventana de cinta es la sensación de un volumen flotando sobre el otro, para aquellos que miran desde el exterior. La piedra natural, el hormigón visto y el vidrio forman la principal materialidad arquitectónica de la casa, que, para el cierre de los marcos de las suites, contó con lamas de aluminio. Estos fueron elegidos como elementos para brindar privacidad y reducir el mantenimiento a largo plazo.
In diseño de interiorismo se instalaron cortinas enrollables con filtro UV y permeabilidad visual, brindando confort térmico asociado al ingreso de luz natural y la privacidad de los ambientes internos. Conduciendo al segundo piso, la escalera está iluminada naturalmente a través de un cenit estratégicamente ubicado sobre ella. La escalera, aunque lineal, fue concebida como una escultura en medio del salón, formada por peldaños de madera y base en piedra natural Mont’blanc. Casa Litoral Norte también cuenta con detalles de eficiencia energética, como paneles fotovoltaicos colocados para no interferir con la arquitectura de la casa, una cisterna que abastece automáticamente el jardín regado y vidrios tecnológicos que brindan confort termoacústico.